BIOGRAFÍA


LADY GAGA
______________________________________


Lady Gaga es una cantante, compositora, productora musical, bailarina, pianista y modelo estadounidense. Nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de marzo de 1986 abajo el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta. Gaga también ha confirmado que va a hacer su debut como actriz en la próxima película de Robert Rodríguez titulada Machete Kills (2013), donde interpretará el papel de La Chameleón, agregando a su curriculum experiencia como actriz.

COMIENZOS

Es hija de Joseph Germanotta, empresario de Internet, y de Cynthia Bissett, quien trabaja como asistente de telecomunicaciones. Stefani aprendió a tocar el piano a sus cuatro años y escribió su primera balada a los trece años. Fue hasta los 14 años que comenzó a participar en noches de micrófono abierto

A la edad de 11 años ingreso a la escuela católica y privada 'Convento del Sagrado Corazón', sin embargo, aseguró que no proviene de una familia rica:

Mis padres proceden de familias de clase baja, por eso es que mi madre trabajaba ocho horas fuera de mi casa en telecomunicaciones, al igual que mi padre.
En la secundaria participo en distintos musicales. Interpretó papeles principales como Adelaide de Guys and Dolls y Philia de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. En una entrevista reveló que muy estudiosa, dedicada y disciplinada pero que era muy insegura:
Solían burlarse de mí porque era muy excéntrica o provocativa, así que mi dignidad empezó a bajar. Yo no encajaba con mis compañeros, me sentí como un bicho raro.
Con diecisiete años, ingreso a la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora al  componer ensayos y trabajos de análisis de temas como el arte, la religión, cuestiones sociales y la política. En el segundo semestre de su segundo año abandonó la escuela para comenzar su carrera musical. El padre de Gaga accedió a pagarle el alquiler de un departamento por un año con la condición de que si fracasaba tendría que volver a inscribirse en la escuela de arte.



Inicialmente firmó un contrato con Def Jam Recordings, cuando tenía diecinueve años, después de que L. A. Reid, productor musical, la escuchase por los pasillos de su oficina. Gaga afirma que nunca llegó a reunirse con Reid y tras tres meses tuvo que abandonar el sello discográfico. 

Antes de abandonar el sello, conoció al productor y compositor RedOne. Ambos producieron su primera canción, "Boys Boys Boys". El sobre nombre LADY GAGA proviene del apodo que le puso Rob Fusari a partir de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga".
Cada día, cuando Stef venía al estudio, en lugar de decir 'hola', me cantaba "Radio Ga Ga". Ese fue su canto de entrada. Entonces cambié el "radio" por "lady" y la llamé. Ella al oír el nombre me dijo "no me llames nunca más Stefani". Después de ese día, era Lady Gaga.

A lo largo de 2007, Gaga colaboró con la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear algunos de los trajes de su espectáculo. La pareja comenzó a actuar en locales del centro de Nueva York, tales como Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall, con su espectáculo en directo, conocido como "Lady Gaga and the Starlight revue" anunciado como "El espectáculo rock definitivo del pop burlesque", su espectáculo consitía en varios actos homenaje lo-fi a la década de los setenta.

En agosto de 2007, ella y Lady Starlight fueron invitadas a tocar en el festival de música estadounidense "Lollapalooza".El show fue aclamado por la crítica, y su actuación recibió comentarios positivos. El espectáculo se centró en el vanguardismo, y en la música dance y electrónica. Gaga encontró su estilo musical cuando incorporó el genéro pop y el estilo glam rock de David Bowie y Queen en el espectáculo.

Rob Fusari había enviado las canciones que produjo con Gaga a su amigo, el productor y ejecutivo discográfico Vincent Herbert. Herbert se apresuró a firmar un contrato con ella para Streamline Records, un sello de Interscope Records, desde su creación en 2007. Fue contratada para escribir canciones para Britney Spears, además de ser encargada por Interscope a escribir para sus compañeros de sello, los New Kids on the Block, Fergie y las Pussycat Dolls.

Akon reconoció su capacidad vocal en el momento que la escuchó componiendo una de sus canciones. El así convenció a Jimmy Lovine de Interscope para formar un acuerdo en conjunto, teniéndola a ella como cantante con su propio sello, Kon Live Distribution. Gaga continuó su colaboración con RedOne trabajando con él en el estudio durante una semana en su álbum de debut,trabajando en éxitos internacionales como "Just Dance" y "Poker Face". Gaga también se unió a la lista de Cherrytree Records, un sello de Interscope establecido por el productor y compositor Martin Kierszenbaum, después de haber escrito y producido cuatro canciones con Kierszenbaum, incluyendo el sencillo "Eh Eh (Nothing Else I Can Say)".

THE FAME


En 2008, Gaga se había trasladado a Los Ángeles para trabajar con su sello discográfico a fin de terminar su álbum debut, The Fame


En agosto de 2008, lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010.Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa de 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.

THE FAME MONSTER

En noviembre de 2009 se anunció el lanzamiento de The Fame Monster, un disco de ocho canciones que tratan el lado oscuro de la fama, así como su experiencia en el curso de 2008-2009 durante su viaje alrededor del mundo, en las cuales las letras se expresan a través de una metáfora de monstruo.

A finales de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con opiniones positivas por parte de los críticos de música contemporánea, y también con una buena recepción comercial. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades, lo que hace a Gaga la artista con mejores ventas digitales en los Estados Unidos. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.


BORN THIS WAY

El 12 de septiembre de 2010, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, la cantante reveló que su segundo álbum de estudio se llamaría Born This Way. Luego, en una entrevista con la BBC News, Gaga habló sobre el disco y dijo que «el álbum es el matrimonio de la música electrónica con las melodías épicas, me atrevo a decir incluso, el metal o el rock 'n' roll. Del pop con las melodías bailables bastante marcadas y pegadizas. Está terminado, y todos estamos ajustándolo todo. Es algo así como la etapa post-operatoria del álbum. Ya he hecho la cirugía de corazón, ahora sólo hay que coser de nuevo. Creo que líricamente este álbum es más poético. Está realmente escrito por los fans, ellos lo escribieron para mí, porque todas las noches están canalizando tanto en mí. Así que lo escribí por ellos y para ellos. Born This Way, es todo acerca de mis pequeños monstruos y yo, la madre monstruo».

El 23 de mayo de 2011, Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, Born This Way, el cual recibió comentarios positivos por parte de los críticos. Para la promoción del álbum fueron lanzados tres sencillos. El primero de ellos, «Born This Way», tuvo una gran recepción comercial, logrando vender en tan solo 5 días más de un millón de copias mundialmente, coronándose como la canción que más rápido lo consigue en la tienda de iTunes. Además de ello, logro convertirse en un éxito n° 1 en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El segundo sencillo, «Judas», logró entrar en el repertorio de los diez más vendidos en más de 19 países. «The Edge of Glory» fue recientemente lanzada como el tercer sencillo debido a su gran éxito en la primera semana, entrando en el repertorio de los 10 más vendidos en más de 14 países.

ARTPOP

Gaga comenzó a componer canciones para el nuevo álbum durante la gira de promoción para Born This Way, The Born This Way Ball. Más tarde explicó a MTV News que ella y Fernando Garibay estaban trabajando en dicho álbum y afirmó que éste «comenzaba a florecer». Vincent Herbert, administrador de Gaga, reveló que la cantante está trabajando en su próximo álbum durante la gira. La cantante anunció el título del álbum, ARTPOP, en agosto de 2012.El previsto disco está programado para ser lanzado a principios de 2013.


Declaró que se está creando una aplicación, que estará disponible en dispositivos móviles, y será la forma más importante para sumergirnos completamente en su disco ARTPOP:
«Estoy muy contenta de decirles a todos que ARTPOP será una experiencia multimedia en diferentes formas. La manera más importante para sumergirse completamente en ARTPOP es a través de la APP. ARTPOP. El álbum será lanzado como una aplicación compatible con iPad, iPhone, móvil y computadoras, que será completamente interactiva con charlas, películas para cada canción, música adicional, contenido, juegos inspirados en Lady Gaga, actualizaciones de moda, revistas, ¡Y más en lo que se está trabajando! ».

ÍCONO MUNDIAL

Sus actuaciones se describen como muy «entretenidas e innovadoras»; en particular, se destaca su actuación en los VMA 2009 donde la cantante simula perder sangre, la cual fue descrita por MTV como «alucinante».


MODA

Lady Gaga ha sido influenciada por músicos y grupos glam rock tales como David Bowie y Queen, así como de artistas de música pop como Madonna, Britney Spears y Michael Jackson. 

Lanzó su propia fragancia, llamada 'FAME' siendo el primer perfume de color negro en el mundo, puesto a al venta el 23 de agosto de 2012 en los Estados Unidos y el Reino Unido y el 1 de septiembre de 2012 en el resto del mundo. El vídeo promocional de esta se presentó en un evento público el 13 de septiembre en el Guggenheim Museum de Nueva York.
 
A su vez, se ha convertido en un importante ícno en la moda juvenil, colaborando con diseñadores de la talla de Alexander McQueen y Versace. Pero no sólo es símbolo de moda, también de apoyo a minorías.

FILANTROPÍA

Gaga es una filántropa que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. Dio un concierto dentro de su gira The Montser Ball Tour tras el Terremoto de Haití de 2010 y lo dedicó al fondo del país destinado a la reconstrucción. Horas después de que el terremoto y tsunami golpeara Japón el 11 de marzo de 2011, Gaga envió un mensaje a través de Twitter y un vínculo a Japan Prayer Bracelets. Diseñó junto a la compañía una pulsera para destinar los ingresos de las ventas a los fondos japoneses. Gaga se presentó en un espectáculo caritativo de MTV Japón que tuvo lugar el 25 de junio de 2005 en el Makuhari Messe en beneficio de la Cruz Roja Japonesa, quien asistió a las víctimas tras el sismo y tsunami.

Lady Gaga también contribuye en la lucha contra el sida, bajo la premisa de enseñar a las mujeres jóvenes los riegos de la enfermedad. En colaboración con Cyndi Lauper, Gaga lanzó una línea de lápiz labial junto a MAC Cosmetics y a través de su línea de cosméticos suplementaria, Viva Glam. Los ingresos de las líneas Viva Glam Gaga y Viva Glam Cyndi se destinaron a la campaña de prevención a nievl mundial del VIH y el sida de la compañía de cosméticos.

El 6 de noviembre de 2012, Gaga se comprometió a donar 1 millón de dólares a la Cruz Roja Americana para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy.

LGBT

Gaga atribuye gran parte de su éxito inicial como artista del mainstream a sus fans gays y está considerada un ícono gay.

Tras el lanzamiento de The Fame, reveló que la canción «Poker Face» trata de su bisexualidad. En junio de 2008 cantó el tema en la marcha del orgullo LGBT de San Francisco.

La canción Born This Way fue escrita como apoyo a la minoría de la comundad LGBT.

Gaga se presentó en Europride, un evento paneuropeo internacional dedicado al orgullo LGBT que tuvo lugar en Roma en junio de 2011. En un discurso de casi veinte minutos de duración, criticó el estado de intolerancia hacia los derechos de los gais en muchos países europeos y describió a los homosexuales como «los revolucionarios del amor».

BORN THIS WAY FOUNDATION

Como humanitaria, lanzó su propia organización sin fines de lucro llamada Born This Way Foundation, que se enfoca en la capacitación de la juventud y asuntos como la confianza en uno mismo, el bienestar, la lucha contra el bullying, asesoramiento y desarrollo laboral. Gaga comentó al respecto: «Mi madre y yo iniciamos este proyecto de pasión, lo llamamos Born This Way Foundation» y aclaró que recibe su nombre del sencillo y álbum de 2011. También dijo que «juntas pensamos establecer un nivel de coraje y amabilidad, así como una comunidad global que proteja y nutra a las víctimas del abandono y el bullying».


Redactado por los administradores del blog. 
Fuentes: http://es.wikipedia.org

[Página en remodelación. Información inconlusa, vuelve pronto, gracias.]