El concierto que debía haberse celebrado el pasado mes de junio en Yakarta fue cancelado tras las amenazas de un grupo extremista islámico. Crece la polémica por las argucias de algunas compañías de seguros para no asumir pagos.

El mánager y la compañía de producción de la cantante Lady Gaga han puesto una demanda a tres agencias de la compañía de seguros de Lloyd´s de Londres por no hacerse cargo de las pérdidas generadas tras la cancelación de un concierto de la artista en Yakarta, tras sufrir varias amenazas de grupos extremistas islámicos.

La neoyorkina Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga, anunció en mayo que se cancelaba el concierto previsto en la capital indonesa la pasada primavera y del que ya se habían vendido todas las entradas. La decisión se tomó después de que el grupo "Frente de Defensores Islámicos de línea dura"(FPI), prometiera interrumpir su actuación como fuera por considerarla de "culto satánico".

Según cuentan en el FT Ben Bland (corresponsal en Jakarta) y Alistair Gray desde Londres, el asunto llega precisamente en un momento de polémica debido a que las compañías aseguradoras están explotando los tecnicismos y los juegos semánticos para rechazar reclamaciones legítimas. La Comisión de Derecho en Inglaterra se propone reforzar el marco jurídico.

La productora de Lady Gaga, Mermaid Touring, junto con Live Nation, un importante promotor de conciertos estadounidense, y la fábrica de Atom, que es propiedad del manager de la cantante, Troy Carter, aseguran en la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Los Angeles el 3 de marzo que han "sufrido daños significativos" tras la cancelación.

Los demandantes aseguran que las pólizas gestionadas, dos de ellas con Beazley y otra por Talbot en el histórico mercado de Lloyd's , se han negado a pagar argumentando que "que las condiciones supuestas no están incluidas en los supuestos de terrorismo". Los demandantes dicen que estos argumentos son "irrazonables, sin causa justificada y de mala fe". Piden un mínimo de 150.000 dólares en daños y perjuicios por vulneración de contrato y quiebra de la buena fe, así como el pago de las costas.

La sindicación de seguros Beazley, está gestionada por la entidad aseguradora que cotiza en Londres, que también tiene el 80 por ciento del capital. El resto de la financiación viene de inversores privados. En un comunicado Beazley dijo: "No hacemos comentarios sobre asuntos que son objeto de litigio. Siempre tratamos de pagar todas las reclamaciones válidas lo más rápido posible". La otra agencia demandada, Talbot, es propiedad de Validus, la aseguradora con sede en Bermudas. Estas dos últimas compañías han declinado hacer comentarios.

Indonesia, fuente de ingresos y de problemas para los artistas.

Un número creciente de artistas internacionales, desde Sting a Stevie Wonder, han visto en Indonesia un buen lugar donde dar conciertos y aprovechar el poder adquisitivo cada vez mayor de la clase media. Pero las cosas no son siempre fáciles. En el caso de Lady Gaga, la FPI, un pequeño grupo de línea dura islamista, lanzó un comunicado denunciando "los vestidos indecentes y las letras obscenas" de Lady gaga, buscaban notoriedad y se propusieron detener el concierto desde el principio. A la vez, acusaban a las autoridades locales de haber prevaricado al darle el permiso de actuación.

Los productores de la artista dijeron que cancelaron el concierto "con el fin de evitar lesiones corporales y daños a la artista, su público y su equipo". La entrada en escena de asuntos terroristas crea serios debates en las coberturas de seguros, quizá una de los casos más llamativos fue el generado tras los ataques al World Trade Center, donde uno de las polémicas jurídicas fue dilucidar si las pérdidas habían surgido por dos siniestros, uno por cada torre, o por uno global, el atentado en sí.


FUENTE | GODDESS OF POP

Leave a Reply