La nueva estrella norteamericana se distancia de la seducción hipercoreografiada de Madonna o del pop prefabricado de Britney. Su estilo en el escenario es crudo y emocional. Hoy la conocen todos por su habilidad para manejar las redes sociales y los medios digitales. Claro que su talento compositivo es la base de un negocio millonario.
Hace poco más de tres años no sabíamos quién era Stefani Joanne Angelina Germanotta o por lo menos no era tan conocida por el resto del mundo. Pero cuando se transformó en Lady Gaga realmente todo el mundo quiso saber de ella. De esa manera se convirtió en una de la persona con más búsquedas a través de Google.
Por supuesto que la tendencia sigue creciendo. Si las estadísticas son lo tuyo, los números de Lady Gaga son impresionantes. El video de Bad Romance tuvo 360 millones de visitantes en YouTube y llegó a los 10 millones de seguidores en Twitter.
También es una de las pocas artistas con 20 millones de singles bajados de Internet y vendió 50 mil discos en Argentina, en estos tiempo una tarea casi titánica.
Llore quien llore, patalee quien patalee, esos son números realmente impresionantes que cualquier artista quisiera tener con solo dos discos en su haber. Si, dos discos.
La historia del ídolo de la música que se hace desde abajo, luchando contra todas las adversidades se terminó. Ya no hay historias como la de Madonna que se pasó almorzando pochoclo y coca para poder cumplir su sueño.
Si hay algo que Lady Gaga tuvo claro desde el primer momento es que no le iba pasar lo mismo. Como una artista digna de esta época multimedia sabía que el secreto del éxito se encuentra en la exposición en todos los medios, sobre todo los digitales.
Y si hay algo que reconoce es que sus fans en todas las redes sociales fueron los artífices de su éxito.
Nuevo modelo.
El lanzamiento de la carrera de Lady Gaga estuvo centrada en una campaña de publicidad a través de Internet. Pero no es solamente una cara bonita. Compone, toca el piano desde los cuatro años y hace todos los arreglos de todas sus canciones.
Esto se puede comprobar en unos videos de YouTube en donde se la ve en un concurso de talentos de la Universidad de Nueva York cantando una balada únicamente acompañada por el piano y su voz cuando todavía no era Lady Gaga. En ese concurso salió tercera.
Sumado a un manejo hábil por parte de su compañía y el uso inteligente de las redes sociales hizo que encontremos a Lady Gaga hasta en la sopa.
En noviembre de 2009, la revista de negocios Forbes aseguraba que "Lady Gaga no es la nueva Madonna de la industria musical. Es un nuevo modelo de negocios".
El impacto de este tipo de artistas haciendo uso de las redes sociales se hizo realidad cuando una niña canadiense de 10 años, María Aragón, se filmó frente a su piano tocando la canción Born this way y lo subió a
En un instante se convirtió en un suceso, logrando 10 millones de visitantes en los primeros días entre los que también se encontraba Lady Gaga. Impresionada con la pequeña artista, la invitó a tocar en su recital y a cantar juntas la canción en un estadio lleno de fans.
No es ningún secreto que Lady Gaga tiene una relación intensa con ellos, a los que denomina "pequeños monstruos". Ha dicho en más de una oportunidad que se ve reflejada en ellos.
A diferencia de la seducción hipercoreografiada de Madonna o del pop prefabricado de Britney, el estilo de Lady Gaga en el escenario es crudo y emocional.
"Estoy realmente con el pecho abierto en el escenario, como una cirugía a corazón abierto, sangrando por mis fans y por mi música. No quiero pasearme por el escenario moviendo las caderas y haciendo playback. Quiero ser tu hermana piola y que sientas que te entiendo y que se niega a juzgarte porque yo he estado en el mismo lugar".
Para Lady Gaga la apuesta es grande.
"Porque como artista, como cantante, quiero crear este espacio de libertad y escapismo para darle a los fans nada menos que el mejor disco de la década, no quiero darle algo de moda, quiero darles el futuro".
Artistas como ella es muy raro encontrar, con tantas facetas diferentes, que pueden producir, tocar virtuosamente y cantar bien. Consigue demostrar su punto de vista a través de la moda, sus actuaciones y sus videos.
¿Qué nos depara el futuro? El talento para manejar su carrera la va a llevar tan lejos como ella quiera ir, los artistas de este calibre realmente no tienen límites y sólo ellos saben que el límite es el cielo.
Números que asustan.
-- 443 millones de búsquedas tiene hasta el momento en Google.
-- 15 millones de discos vendió entre su primera producción y los remixados.
-- 10 millones de personas la siguen en Twitter.
-- 50 mil discos lleva vendidos en Argentina.
-- 2012 se el año que probablemente la veamos por estas tierras.
-- 20 millones de singles fueron comprados a través de Internet.
-- 15 millones de discos vendió entre su primera producción y los remixados.
-- 10 millones de personas la siguen en Twitter.
-- 50 mil discos lleva vendidos en Argentina.
-- 2012 se el año que probablemente la veamos por estas tierras.
-- 20 millones de singles fueron comprados a través de Internet.
Se anima a dirigir.
El nuevo video de su canción Judas fue dirigido conjuntamente con Laurieann Gibson quien ya había dirigido sus otros videos como Alejandro, Telephone y el anterior Born this way.
El nuevo clip es una recreación de momentos bíblicos trasladados a un escenario más moderno, en donde la misma Gaga aparece representando una nueva versión de María Magdalena rodeada por sus apóstoles en motocicletas.
El contenido de Judas ya despertó el rechazo de la Iglesia que consideró el video como "ofensivo y racista". De todas formas la cantante respondió que el clip no es una lección bíblica.
Defendiendo el amor.
Hace un tiempo la cantante fue invitada en la Marcha del Orgullo Gay "Europride 2011" de Roma, en una celebración que tuvo como objetivo defender el amor para lograr un mundo mejor.
Lady Gaga hizo su esperada aparición en el escenario preparado para la ocasión llevando una peluca verde fluorescente, gafas de sol redondas que cubrían gran parte de su rostro y un combinado de dos piezas con un body de color negro y una falda de vuelo, negra y blanca, diseñado por Versace.
Acompañada en el escenario tan solo por un piano de cola, como ella misma había pedido, Gaga se dirigió a los asistentes --más de un millón, según los organizadores-- en un discurso en el que abogó por un mundo igual para todos.
"Hay que luchar por la libertad, la justicia, la comprensión y, sobre todo, por una completa igualdad", dijo Gaga, al tiempo que instó a proclamar la defensa del amor y lamentó que, para muchos gobiernos, los derechos de los homosexuales no sean una prioridad.
|
Categories:
Lady Gaga