Muchos son los medios de comunicación que se dan cita para poder estar presentes en los impresionantes conciertos que Lady Gaga ofrece en las distintas ciudades en las que es lleva su gira 'the Born This Way Bal Tour'. Uno de estos medios en la ciudad de Las Vegas, Nevada fue el sitio web LasVegasSun.com.

Andrea Domanick, periodista del sitio, asistió al show en el MGM Grand Arena el 25 de enero, y realizo su critica del respectivo espectáculo. Entre sus comentarios, elogia su imponente castillo, la conexión con sus cientos de Little Monsters, y asegura que con ARTPOP, "dominará al mundo".

Lady Gaga volvió al MGM Grand Garden Arena en la noche del viernes con su "The Born Born This Way Ball Tour", un gran espectáculo de dos horas de duración que implica dosis colmadas de campo, moda, teatro y un sofá hecho de carne.

Con un vestido de alta costura, Gaga comenzó la noche con emoción, llamando a la rendición de las armas con su interpretación de 'Government Hooker', custodiada por un ejército de bailarines sobre el escenario y una pasarela con forma de diamante extendida para la multitud.

La canción 'Born This Way' fue una especie de tesis para la trama que se aproxima, que supuestamente cuenta la historia de "Mother Monster" (Gaga) vs. "Mother G.O.A.T" (Territorio Propiedad del Gobierno Alienígena), esta última figura que narra la historia y que es la cabeza de Lady Gaga personificada en una réplica gigante flotante y animatrónica.

El humo y las luces estroboscópicas del número de apertura autorizan a revelar a la "Mother G.O.A.T", quien flota por encima de la torre de tres pisos, un híbrido castillo-catedral-calabozo con puertas de hierro, crucifijos tallados y una torre de vigilancia de piedra para albergar a todos los miembros de la destacada Gaga y a la banda de cuatro personas.

Sobresaturación estética es la firma de Gaga como artista, y su equipo creativo, que juntos han dominado el delicado arte de mantener a la audiencia igualmente centrada en Gaga como individuo que como en el resto del set. Después de todo, los fans no sólo vienen a ver a Lady Gaga, vienen a ver el espectáculo de Lady Gaga.

Gaga se destacó, pero nunca restó, con sus cambios de vestuario que incluyeron una peluca rosa pastel, látex negro, encaje blanco -vestidos de novia abundaron- y sus medias de red.

"He estado usando estas medias de red desde que tenía 16 años", declaró durante uno de los muchos discursos y autoafirmaciones que son un sello distintivo del "The Born This Way Ball Tour". "He estado usando esta piel, también. Y tu sabes que me he puesto muchas pelucas, porque antes no las podía comprar. Y ahora creo que puedo y te lo estoy ofreciendo jodidamente ahora mismo!".

En cuanto al setlist, cada canción viene con sus propios suplementos de ataque: para 'Bloody Mary', la niebla inunda el escenario para un ambiente misterioso y de cementerio, donde Gaga y dos bailarinas ruedan por el escenario en forma animatrónica, como trajes de novia zombie. Durante 'Just Dance', abrió la segunda planta del castillo para revelar un vestidor, completo con los detalles referentes a su carrera: un retrato pop art de Gaga, una foto enmarcada de su alter ego Jo Calderone que representa el amor que tiene a sí misma y una perchero con sus trajes más emblemáticos, como el vestido de la Rana René y el vestido blanco geométrico que popularizó en su video 'Poker Face'.

Su prenda más llamativa -el famoso "vestido de carne"- estuvo ausente del perchero, pero hizo una aparición con él más tarde durante 'Americano', donde el set se transformó literalmente en una escena de una boda en un mercado de carne, con trituradoras de carne humana donde los bailarines -una vez dentro- agitaban las piernas y trozos de carne que cuelgan en su vestuario. Un sofá carne apareció finalmente, en el que ella cantó su sensual tango llamado 'Alejandro'.

La sobrecarga visual es una sabia decisión por parte de sus directores y escenógrafos, manteniendo al público distraído mientras piezas del escenario fueron cambiadas o cuando Gaga se escabulló por un cambio de vestuario. Como resultado, el espectáculo raramente rezagado duró aproximadamente 120 minutos.

La trama de la demostración era cierta pero era menos coherente que la historia de su viaje por New York en su anterior "The Monster Ball Tour". Nunca fue muy claro quién o qué era la "Mother G.O.A.T", o si era enemigo de Gaga, hasta que Gaga salió a "matarla" con su disco stick durante 'Paparazzi', muerte que también fue similar en el "The Monster Ball Tour". Se ha creado un teclado en las manijas de una motocicleta, muy similar a la anterior gira que contó con un teclado bajo el capó de un coche. En aquella ocasión, Gaga llamaba a la multitud para darle una sorpresa a un monstruo, con quien luchaba para seguir el camino a la gloria.

Pero en este caso, el "si no está roto, no lo arregles" es un aforismo que no podría aplicarse más. Gaga no es un músico, ella es una de las "showwoman" más destacadas en los últimos años, algo que la distingue como una verdadera estrella del pop. Los teclados ocultos establecen momentos a solas para demostrar su talento real como cantante, las llamadas telefónicas al público durante el concierto ejemplifican su compromiso de mantener una conexión con los fans.

Gaga está envuelta con la promesa de "dominar el mundo con su disco 'ARTPOP'", una referencia a su próximo álbum. No dudo que lo hará.

TRADUCCIÓN | LG MONSTER