Britney Spears, una vez la estrella dominante de la música, ha visto su dominio opacado por Lady Gaga. La Spears, regresando a los escenarios con su flamante tour titulado "Femme Fatale," tuvo el sitial de prominencia con sus éxitos, siendo la persona más buscada y vista en Internet durante varios años. Pero problemas personales la alejaron de la vista del público y ahora es Lady Gaga la que ocupa ese puesto de "#1" en el interés mundial.

Aparte de la vida personal de Britney Spears, el mercadeo de ambas divas muestra claramente la enorme diferencia estratégica entre las dos. Mientras Spears muestra un video diario, limitado a siete, de su tour, videos básicamente copiados de fuentes externas, Lady Gaga ha montado toda una campaña de multimedios para dominar radio, Twitter, Facebook y otras facetas del Internet. La diferencia, si usamos una metáfora militar, es que Spears tiene un grupito de mercenarios "peleando" a su favor mientras que Lady Gaga tiene millones de soldados apoyados por cientos de aviones y navíos bajo el mando minuto-a-minuto de generales en sus campos.


Esto no significa que Spears sea un fracaso, sino que en un mundo cada vez más integrado, donde la persona promedio carga el Internet y todos los sucesos del mundo en su mano, la estrategia ganadora para cualquier artista no estriba en "hacer algo," sino en "hacer algo grande en diversas maneras." Los días de llegar a la cima con simple talento pasaron al olvido: ahora se requiere talento y visión de mercadeo global.


Categories:

Leave a Reply